"El país está, como lo advertimos, nadando en coca": procurador
Hizo un llamado para revisar la decisión de suspender la aspersión de cultivos de coca.
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado envió una carta al ministro de Justicia, Jorge Londoño, en la que le solicita convoque con urgencia el Consejo Nacional de Estupefacientes, con el fin de revisar la decisión que adoptó el Gobierno Nacional de suspender la aspersión de cultivos de coca en mayo de 2015.
Esta solicitud de Ordóñez se une a la del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hizo la misma petición al considerar la conveniencia de reactivar la aspersión aérea para erradicar cultivos ilegales.Tema que inmediatamente fue y ratificado por el presidente Juan Manuel Santos, quien cerró la puerta a esa posibilidad porque "dicha reactivación no está en manos del ejecutivo pues fue una decisión de la Corte Constitucional".
Según la Procuraduría la petición la hacen a evidenciar "el debilitamiento progresivo de la política contra los cultivos ilícitos y el crecimiento de las hectáreas de coca".
El jefe del Ministerio Público recordó que desde 2014 ha denunciado esta situación, pero la respuesta del Gobierno en conjunto con la Fiscalía de ese entonces, se concretó en el desmantelamiento casi total de la lucha contra dichos cultivos.
Advirtió el procurador Ordóñez Maldonado que “el país está nadando en coca y ahora vamos a naufragar en coca”, ya que "el Gobierno renunció a perseguir este delito y permitió el fortalecimiento del narcotráfico en aras de complacer las demandas de las Farc, conducta que favorece a las bandas criminales y las estructuras de las Farc y el ELN dedicadas a esta actividad".